domingo, 9 de enero de 2011

Solsticios y Equinoccios

Hay momentos de año en que solemos oir algo sobre el solsticio de verano y el solsticio de invierno y también sobre el equinoccio de primavera y el equinoccio de otoño. Pero qué es cada uno de ellos? He aquí una pequeñísima aclaración para quien tenga alguna pequeñita duda. Como la tenía yo. Hasta ahora, claro.

Las fechas son aproximadas.

El solsticio de verano (22 de junio) es el día más largo del año en el hemisferio norte. Al mediodía el sol alcanza el punto más alto del cielo durante el año. La insolación es máxima.
El solsticio de invierno (21 de diciembre) es el día mas corto del año en el hemisferio norte. Al mediodía el sol alcanza el punto más bajo del cielo durante el año. La insolación es mínima.
En los solsticios el sol cae verticalmente sobre el trópico de cáncer (solsticio de verano en el hemisferio norte) o sobre el trópico de capricornio (solsticio de invierno en el hemisferio norte)
Trópico de cáncer, es un paralelo del hemisferio norte separado del ecuador 23º 27'
Trópico de capricornio, es un paralelo simétrico al paralelo de Cáncer en el hemisferio sur, también separado del Ecuador 23º 27'
En las dos posiciones del solsticio, la declinación del Sol se mantiene durante varios días casi sin moverse; de ahí el nombre de solsticio, que significa en latín Sol quieto.

El equinoccio (del latín, noche igual) es la época en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días son iguales a las noches en toda la Tierra, lo cual sucede anualmente del 20 al 21 de marzo equinoccio de primavera y del 22 al 23 de septiembre equinoccio de otoño.

2 comentarios:

Raúl Peñaloza dijo...

Lo interesante sería analizar el solsticio de las relaciones humanas y los equinoccios wue los neutralizan.

;-)

Alma dijo...

Uff...una investigación en toda regla seria... y muy laboriosa. ¿Llegaríamos a alguna conclusión? Cuando de humanos se trata, nunca se sabe

:D