miércoles, 8 de septiembre de 2010

SHOEFITI

Hace unos dias iba caminando y al mirar hacia arriba me topé con un curioso decorado urbano. Muchos lo habreis visto en muchas ocasiones y seguramente os habreis preguntado: ¿Qué demonios hace unas zapatillas deportivas colgando del tendido eléctrico? Yo también me lo pregunté. Así que, después de buscar mucho, he encontrado varias explicaciones.

Se cree que esta modalidad se creó en los años 90 en España, cuando los soldados hacían el servicio militar obligatorio y colgaban sus zapatos, botas o calzado deportivo del tendido eléctrico para mostrar la finalización de este servicio. Aunque no se sabe exactamente en que parte de España empezó, en el año 1995 se podía ver enfrente mismo de los cuarteles los tendidos eléctricos bien surtidos de este calzado.

Otra versión dice que es la manera de marcar el territorio en barrios donde viven sudamericanos.

O que se cuelgan en memoria de los fallecidos en un desastre.

También que cuando hay un ajuste de cuentas y matan a alguien, cuelgan sus zapatillas para que todos lo vean y lo sepan.

Mas ideas: En Manhattan (Nueva York) se cuelgan para marcar el lugar donde hay un punto de venta de droga (la policía es tonta o se lo hace?)

Según se dice, en Venezuela, cuando nace un niño, alguien entre 21 y 30 años ha de colgar los zapatos a los cables para darle buena suerte al recién nacido y que tenga buen pie en la vida. También sirve de anuncio al barrio conforme una nueva vida a llegado al  mundo.

Los significados son muy variados y seguro que si busco mas encuentro como para escribir un libro. El caso es que no es seguro del porque se hace. Lo último es que está de moda hacerlo y que hacer Shoefiti (Shoe de "zapato" y fiti de "grafiti") no es mas que una manera de arte componiendo figuras al lanzar los zapatos en el tendido eléctrico.

Y yo me pregunto: ¿Se inventaría así la linea de alta velocidad? Como con bambas se va mas veloz... :-)

7 comentarios:

Raúl Peñaloza dijo...

yo ha había dicho algo aquí... mm...

Alma dijo...

Perdona Raúl por el comentario que no sale. No se por que se puso en moderar. Ya le di a publicar pero aun no ha salido. Voy a ver si se ha desconfigurado algo. De todas maneras gracias por seguir ahí ^^

Alma dijo...

Solucionado Raúl. El comentario está en "Sabias que..." pensé que lo hiciste aquí.

Salu2

Alma

Raúl Peñaloza dijo...

Hola Alma. No, yuo había puesto aquí un chiste (me estimulas a ver las cosas con ironía), algo referente a dos chicos que se pelean y las bambas terminan colgadas en el alambre... en fin. Claro que sigo aquí, no me lo pierdo!

;-))

Alma dijo...

Pues no lo he visto por ningún sitio. Tendré que ponerlo en la lista de anécdotas internautas. Si quieres ponerlo de nuevo, yo siempre estoy dispuesta a leer un buen chiste ;-)

Viatger dijo...

Ya que es arte "urbano" esto de colgar cosas en tendidos eléctricos o cables aéreos propongo que:

- Cuando alguien se case que cuelgue las bragas y calzoncillos de unos cables telefónicos para dar suerte y muchos bonos de descuento en las futuras facturas de para las criaturas cuando tengan telefonía móvil...

- cuando haya una tormenta con fuerte aparato eléctrico se pongan los susodichos con una pararrayos en las manos o cualquier mástil metálico acabado en punta y con los pies descalzos y mojados a ser posible para demostrar quien tienen más cojones (o-varios jiji) en el barrio...

- cuando sientan la irrefrenable ganas de grafitear lo hagan en el comedor de casa, que se llena la pared enseguida, muy fácil que pinten de blanco y vuelvan a grafitear y si les entran más ganas de taquear ( es decir firmas de grafitis) que se grafiteen lo "güevos" en el caso de que sean género masculino en caso contrario imaginación al poder...

- Cuando crean que todos mis consejos antes citados no les agrada y quieran emociones más que fuertes que vayan a la montaña, sí eso que es mas alto al resto del paisaje rodeado de verde, pues bien, ahí verán unas torres metálicas llamadas de alta tensión con indicativo en las mismas que dice "peligro de muerte" pero nada son tonterías dirigirse allí y colgar las botas en los cables mientras a la vez se toca la torre metálica y a ver si así dejan de tocar los cojones con ir colgando botas u otro calzado por ahí y si no ese calzado siempre se puede dar a cáritas que allí seguro que le encuentran una utilidad.

Saludos,
Viatger

Dan dijo...

Pues aquí la gran pregunta que tengo yo es como narizes cuelgan las bambas.. porque yo he visto más de une vez las bambas en cables altisimos en mitad del cable... y a punteria lanzarlas seria la ostia xd.