viernes, 20 de agosto de 2010

El Sistema Braille

El sistema Braille es un lenguaje inventado por  Luis Braille (1809-1852) y que consiste en un conjunto de signos que facilita la lectura y escritura a los no videntes.

Debido a la ceguera que padeció Luis Braille desde los 3 años de edad, estudió en el Instituto Nacional de Jóvenes de París. Poseía dotes para la ciencia y la música y tocaba el órgano y el violonchelo. Con el tiempo acabó ejerciendo de profesor en el mismo instituto.
Empezó a trabajar en un sistema que facilitara la lectura y la escritura a los ciegos. Se basó en el lenguaje de puntos de Babier, que servía para mandar mensajes cifrados del ejército, y lo modificó. A los 15 años de edad, el joven Luis Braille inventó un sistema de puntos que iba a perdurar y facilitar la comunicación escrita.

Así nació el lenguaje Braille para ciegos, el cual utiliza puntos y guiones en relieve


sobre cartón, por donde los ciegos pasan los dedos para leer. Se lee pasando la mano de izquierda a derecha, pasando los dedos por cada linea. Una celda de Braille consiste en seis puntos en relieve perceptibles al tacto. Al arreglar los puntos en varias combinaciones, se pueden formar 64 patrones diferentes.

Aquí os dejo el alfabeto básico de Braille.

7 comentarios:

Raúl Peñaloza dijo...

qué impresionante, y son cosas que se inventaron hace tantos años...

sabes, tu entrada me hace reflexionar, qué inventos hacen falta ahora? cuántos inventos estarán bloqueados por intereses político-económicos?

Alma dijo...

Eso mismo me he preguntado algunas veces. Seguro que hay mucho por inventar pero seguramente por no ser rentable o suponer perdidas seguro que no salen a la luz. Por ejemplo: ¿Que pasaría si se descubriera la vacuna contra las caries?¿o quizás ya se descubrió pero no salió a la luz por las consecuencias?... A saber...

Pitt Tristán dijo...

Cuentan que le dieron a un ciego un lima, la tomó en sus manos y pasó sus dedos por la zona por donde actúa la lija, preguntando:
- ¿Quién ha escrito estas tonterías?

Alma dijo...

jejejeje... Muy bueno...

Salu2,

Alma

Viatger dijo...

Interesante entrada y muy didáctica (como se nota que somos conocidos jiji)...

Por cierto, ¿cuándo nos iluminarás con entradas sobre contabilidad que me han dicho que te has puesto a estudiar a saco? O mejor no que me imagino que tiene que se horrible (para quien no le guste, claro).

Petons,
Viatger

Alma dijo...

uis... que pajarito te ha dicho eso de los estudios, eh? jejejeje
Seguro que alguna aéecdota me pasará para poder postearlo...ya te contaré...hace tanto que no uso las células grises...

petonets,

alma

Pitt Tristán dijo...

Alma, hablando de inventos, la aguja de coser me parece de más utilidad para el género humano que la lógica de Aristóteles y un gran número de sus comentaristas, que en España has sido más numerosos que las fábricas de agujas.