jueves, 12 de agosto de 2010

El cuchillo de mesa, ¿por qué la punta redonda?


Los cuchillos, en sus inicios, al ser además de un instrumento de corte un instrumento bélico, e incluso un instrumento de pincho (haciendo las funciones de tenedor) tenía en su extremo forma puntiaguda.
El redondeo en su extremo superior, al menos en los cuchillos de mesa, tiene dos orígenes posibles, que se disputan su titularidad.
El primero es el que reconocen algunos autores, datado a mediados del siglo XV, donde los cuchillos de mesa se redondearon en su extremo superior para evitar cualquier tipo de daño, o ser utilizado como arma de ataque o defensa en la mesa. No tuvo excesiva repercusión.
El segundo, mucho más admitido por gran parte de autores, viene de la época de Luis XIII (1.601-1.643), y más concretamente del conocido y temido Cardenal Armand Jean du Plessis Richelieu (1.585-1.642).
Los actos sociales organizados por el Cardenal eran conocidos en toda Francia, pero había una cosa que desagradaba de forma notable al Cardenal. El uso, por algunos de sus invitados, del cuchillo como mondadientes y como instrumento de manicura. Y en especial, de su invitado el Canciller Pierre Séguier, habitual en sus fiestas. El Cardenal no soportaba ver como el Canciller utilizaba, con suma destreza, la punta del cuchillo como mondadientes.
Richelieu, sagaz e inteligente, no lo dudó un momento. Ordenó a su servicio que redondease todas las puntas de sus cuchillos para sorpresa de sus invitados.
Pero esta acción no solo tuvo repercusiones en los banquetes del Cardenal, sino que la idea se fue extendiendo por toda la corte llegando a propagarse poco a poco por todo el mundo.
Fuente:http://www.protocolo.org

1 comentario:

Raúl Peñaloza dijo...

Dato curioso: los cuchillos de punta afilada son considerados legalmente como arma blanca, los de punta curva no.

Un cuchillo de punta curva no sirve para lanzarlo y que se clave en un árbol, por ejemplo. No son aerodinámicos.

Es más fácil hacer daño con un tenedor que con un cuchillo.