viernes, 9 de julio de 2010

Expresión "una calor de perros"


Los perros (y los gatos) son mucho más sensibles al calor que los humanos, y un día caluroso puede ser muy peligroso si la exposición pasa de lo razonable. Lo que a nosotros nos hace exclamar "!Qué barbaridad, no hay quien se meta en el coche!", al animal puede matarlo en minutos. Nosotros podemos bajar las ventanillas, encender el aire acondicionado o bajarnos del coche cuando estamos ya sudando a mares, pero el perro NO. Y no sólo el coche es una trampa mortal. Los animales tienen más problemas que los humanos para reducir la temperatura corporal por sí mismos. Y aunque estamos hablando de perros, podemos aplicarlo a los gatos.

El golpe de calor es el nombre común de la hipertermia, una subida del calor corporal hasta tal punto que hay riesgo de daños y mal funcionamiento de los procesos fisiológicos. Sus efectos pueden ser temporales o irreversibles, pueden provocar la muerte, y dependen para cada animal del tiempo de exposición y de la temperatura. Cuanto mayores sean estos, mayores serán los daños.

En apenas 10 minutos, un perro o un gato pueden morir dentro de un coche. A veces, ni un rescate rápido consigue evitar los problemas vasculares, las hemorragias o el edema cerebral. Parece mentira que haya todavía tantos propietarios tan irresponsables. Lo de "es cuestión de cinco minutos" se convierte en un drama al volver: el animal ha muerto.

De aquí viene la expresión hace una calor de perros. Cuando nos referimos a un dia malo "un dia de perros" imagino que se refiere a la vida callejera de los perros vagabundos y de la mala vida que tienen.

Fuente: http://www.altarriba.org

2 comentarios:

Viatger dijo...

El perro, el mejor amigo del ser humano o eso dicen..., es el más mal tratado como bien apuntas:

- Dia de perros.
- mira ese tío solo ladra...
- Humor de perros (¿tienen humor?).
- Hace una calor de perros...

etcétera

Ahora lo que más me impresiona del mundo cánido es cuando un ser humano le besa en la boca...puag, ¡qué asco!

Petons,
Viatger

Alma dijo...

La verdad es que es bastante asqueroso ver como besan a los perros en la boca. Aunque hay gente que llegan a extremos increibles tratándolos mejor que a un hijo. Juguetes, peluquería, vestidos, joyas y hasta psicólogo!! Es cierto que si tienes un animal hay que tenerlo en condiciones. Pero...tanto?

Petons,
Alma