miércoles, 14 de julio de 2010

El primer libro impreso


Sabéis cuál es el primer libro que se imprimió en el mundo? En cierta forma es lógico pensar que se trate de una Biblia. Pues sí, fue la llamada Biblia de Gutenberg o de 42 líneas -cada página tiene este número de líneas-, impresa en la ciudad de Maguncia (Alemania) en 1454. Pero vamos a dar marcha atrás para contar cómo nació.

Gutenberg ha pasado a la Historia por haber inventado la imprenta en Occidente. ¿Cuándo ocurrió esto? En el año 1450. Algunos historiadores han aportado pruebas para confirmar que fueron otras personas quienes la inventaron. Pero lo más importante es que la Biblia de Gutenberg sobrepasa con mucho en belleza y maestría a todos los libros que supuestamente le precedieron.

La impresión de esta Biblia comenzó en 1452 y en octubre de 1454, Eneas Silvio Piccolomini -el futuro papa Pío II-, dijo al cardenal español Juan de Carvajal que había visto partes de una Biblia hechas por un “hombre asombroso”.

Durante esta época, los monjes copiaban sin cesar textos bellamente decorados en sus scriptorium. La Biblia no podía apartarse mucho del tipo de códices que la gente estaba habituada a ver, para que no la encontrase rara. Gutenberg consiguió un ajuste del texto muy equilibrado y una buena alineación de los márgenes.

Se considera que ninguna impresión posterior ha superado en calidad tipográfica a esta Biblia. No se hicieron ejemplares idénticos, pues los tomos se decoraban cada vez de distinto modo. Gutenberg demostró que se podía hacer un libro con la misma perfección que un copista medieval. Eso sí, se empeñó económicamente hasta las cejas.


Fuente: http://aula2.elmundo.es

No hay comentarios: