martes, 8 de junio de 2010


Siempre he utilizado esta expresión para tener precaución de algo y acabo diciéndome a mi misma: por si las moscas qué...? Así que me puse a buscar su origen y encontré este:

Las moscas son unos insectos tan molestos como habituales, de los que hay que proteger y resguardar los alimentos por higiene.

La simple precaución de tapar los recipientes, envolver o resguardar la comida por si las moscas hacían su aparición, ha devenido un gesto cotidiano para preservar la salud.

Es de suponer que la frase se emplearía habitualmenten épocas anteriores y en ambientes rurales lo que pudo motivar que la precaución se generalizara posteriormente a cualquier actividad y que por si las moscas se convirtiera en una locución coloquial con el significado de ‘por si acaso, por lo que pueda suceder’.

Otra versión arguye que, en ocasiones, la frase se acentúa afirmando "por si las moscas pican" y atribuye su origen a una extraña leyenda, en la cual se cuenta que las moscas conocidas con el nombre de "moscas de San Narciso" brotaron repentinamente en 1285 de la tumba de este santo gerundense y atacaron al ejército francés, que al mando de Felipe "El Atrevido", se disponía a sitiar la ciudad de Gerona. Las famosas moscas levantaron el pánico y contagiaron la peste entre los invasores, quienes tuvieron que levantar el sitio mientras salían espantados.

Fuente: definicienciapopular.blogspot.com


No hay comentarios: