martes, 1 de junio de 2010

El Clip (sujetapapeles)


Un clip consiste en un trozo de alambre con dos paralelas que se unen con puntas ovaladas, con diferentes pliegues para conseguir ejercer presión sobre papeles, cartulinas... que sin dañarlos consigue mantenerlos unidos. Tiene múltiples usos.

Algunos historiadores creen que los bizantinos fueron los primeros en utilizar el clip, que estaba hecho de bronce. Sin embargo eran caros de producir y sólo se usaban para unir documentos imperiales.

La primera patente para algo similar a un clip fue concedida al estadounidense Samuel B.Fay en 1867. Fue diseñado para sujetar etiquetas en textiles, pero también fue comercializado como clip. En 1877 su compatriota Erlman J. Wright patentó el primer objeto explícitamente diseñado para sujetar papeles, similar a los modelos actuales. Varias patentes siguieron durante las últimas décadas del siglo XIX.

Los primeros clips hechos de alambre retorcido nunca fueron esbozados, pero sin duda fueron producidos por "The Gem manufacturing Company en la década de 1890.

La máquina destinada a producir este tipo de clip fue diseñada por William Middlebook en 1899. El noruego Johan Vaaler diseñó lo que fue juzgado como una mala solución, pero superior a lo que existía hasta el momento. Por esto circula un rumor que señala a Noruega como la cuna del clip. Johan presentó en el año 1899 la invención en una oficina de patentes de Alemania ya que en su época no existían en su país.


DATOS CURIOSOS

El clip es una de las herramientas de emergencia del manitas, es muy adecuado para limpiar ese orificio o ranura obstruidos, hacer de gancho, eslabón para una cadena rota, para hacer marcas o a gujeros en materiales no muy duros, fusible de emergencia...

En el ámbito de la informática es la reconocida herramienta, que una vez desdoblada, facilita la apertura de emergencia de esa bandeja de CD o DVD que se ha quedado bloqueada, tras insertarlo en el orificio existente a tal fin en la parte exterior del lector de discos. También para abrir la bandejita de la tarjeta SIM de los iPhone.

El clip mas grande conocido tiene una longitud de 6 metros y pesa casi una tonelada. Está expuesto en Massachusetts, Florida.

En España solo existe la fábrica de clips "Umec"; está en Barcelona y es una de las pocas de Europa.

Fuente: wikipedia


¿Quien no ha usado este utensilio para mas cosas que para su uso normal? Aparte de para los casos que salen en los datos curiosos, lo he usado para desentaponar el bote de pegamento que con el tiempo quedaba seco y no había forma de que saliera. Acepto ideas... nunca se sabe...





No hay comentarios: